domingo, 10 de febrero de 2008

Persepolis


Después de ver la película, la cual encontré en Internet casi por casualidad, y eso que no hace mucho que se estrenó, me quedé con las ganas de saber mas sobre la historia... la verdad que apenas sabia nada de la historia de Irán, y mucho menos de la revolución Islámica... Me doy cuenta de que no tenemos ni idea de lo que esta pasando realmente en oriente medio, ni de como son sus gentes ni de por que son de una manera u otra. Mucho menos tenemos idea de lo que es la religión islámica, y eso que como religión abrahanica es hermana nuestra.

Si un@ es medianamente reflexiv@ puede suponer que la situación en la que se encuentran es mas o menos en la que nos hemos encontrado nosotros en otras épocas de catolicismo fanático ( los ejemplos pueden ser muchos) pero la mayoría se siente tentado de culpar a la religión de tal fanatismo, movidos por los restos que aun perduran en nosotros de nuestro antiguo fanatismo...que paradójico!

Me pregunto si Marjane Satrapi aun querrá ser profeta, me siento muy identificada en ese aspecto con ella, a mi me hubiera gustado ser "MAMMA" ( si Mamma, no Papisa que queda muy feo xD), siempre me han repateado los usos interesados de las religiones, especialmente del catolicismo por tenerla mas cerca y pertenecer a ella, pero es igual en todas. De hecho una de las razones por la que muchos persisten en echar la culpa al Islam de la situación y no a la sarta de interesados que manipulan a su voluntad a la gente, es que tal ejercicio implica darse cuenta de las manipulaciones que determinadas personas pretenden también con tu religión, al menos para los cristianos implicaría aceptar siglos de manipulaciones e interpretaciones interesadas, implicaría una revisión a gran escala del verdadero significado de nuestras creencias, implicaría la descalificación de las jerarquías, implicaría dejar de ver la religión como un club y empezar a verla como una filosofía, empezar a considerar a Dios como algo mas que una escusa para imponer a los demás tus propios complejos, tus propios miedos...

Me consta que no son pocos los que hoy en día son individualmente responsables y que no aceptan las barbaridades que a menudo proponen las altas esferas, que se niegan a traicionar su compromiso de amor al prójimo en post de unos convencionalismos supuestamente morales... Pero el fundamentalismo tb esta creciendo en occidente, el fundamentalismo cristiano claro, que es lo que nos toca, y la verdad da miedo... Es difícil imaginar que llegue a ser peligroso en Europa, pero en America (norte y sur) ya empieza a ser notorio... no es imposible que pase aquí. Quien no conoce algún kiko o a alguien del opus en el lado católico, o quien no ha oído hablar de los evangelistas en el lado protestante... Aunque no hace falta irse tan lejos claro, la religion moderada oficial también está cerrandose cada vez mas...

Si nos ponemos a pensar seriamente, es fácil identificarse con lo que relata el comic o la peli, y no es tan descabellado imaginarse en esa situación, acabo de empezar el segundo tomo, ya os iré contando que me parece. Es fácil encontrarlos en descarga directa por Internet. Yo me he servido de eso por ahora, pero en cuanto tenga dinero me los compro, merecen la pena la verdad. Me he vuelto Fan de Marjane !!!

4 comentarios:

Mordisquitos dijo...

Me encanta cómo escribes. Hasta cierto punto estoy de acuerdo con tu opinión, pero al análisis de la historia y de las religiones, me ha llevado a pensar que no existen religiones fanáticas como pueblos fanáticos. Y curiosamente, a pesar de lo que digan, los españoles son mucho menos fanáticos que los alemanes, los anglosajones, los iraníes y demás.

ElAzulDeLCielo dijo...

Vaya gracias, me alegra que te guste como escribo :)
Si, supongo que tienes gran parte de razón, el fanatismo no es tanto una cuestión religiosa como social ( ha habido muchos casos de fanatismos que no giraban en torno a la religión, la segunda guerra mundial dejo ver grandes ejemplos de ello...)
Puede que los españoles no seamos especialmente fanáticos, pero no creo que seamos inmunes tampoco, si ahora estamos así es por que no hace tanto que hemos salido de una dictadura... pero en el tiempo se olvidan las cosas también, y después de todo, no fue la guerra un encontronazo entre fanatismos?

Sakura dijo...

Si te está gustando Persépolis no deberías dejar de leer Bordados.

Por cierto, ¿qué es un "kiko"?

ElAzulDeLCielo dijo...

Sabes lo que son las comunidades?
Pues eso, la gente que pertenece a ellas.